BLOG DE RAÍZ SEFARDÍ

LAS DIVISIONES DEL AGIL Y SU VIVACIDAD - EL SENDERO DE LOS JUSTOS - CAP 7

Por Rabino Moshe Jaim Luzzato [RAMJAL] Zt”L

CAPÍTULO 7

LAS DIVISIONES  DEL RASGO DEL CELO


HAY DOS DIVISIONES DEL RASGO DEL CELO, (1) la primera, tiene que ver con el período anterior al cumplimiento de una Mitzvá, y (2) la segunda con el Periodo posterior al inicio de la Mitsvá. 


La preocupación de la primera tiene que ver con la Prontitud; es que el ser humano no debe retrasar el cumplimiento de una Mitzvá para que él pueda crecer, tan pronto llegue el momento de su cumplimiento  o cuando la oportunidad se presenta a él, o cuando el pensamiento de realizarla le llegue a su mente, el debe apresurarse a tomar la acción necesaria para sostener la Mitzvá y ejecutarla, y no permitir que pase demasiado tiempo entre tanto, sabiendo que no hay mayor peligro por cada nuevo minuto puede traer consigo un nuevo obstáculo para impedir el cumplimiento de una buena acción. Nuestros sabios de Memoria bendita nos despertaron a esta verdad a través de la referencia a la coronación de Salomón (Bereshit Rabá 76: 2), en relación a eso con lo que David le dijo a Benaiah (1 Reyes 1: 33,36),  "... y llévalo a Guijón", y Benaiah respondió: "Amén, así lo dice el Señor Dios". "R. Pinjas preguntó en nombre de R. Janan de Seforis: `¿No se dijo (I Crónicas 22: 9)?" Un hijo será nacido para ti y él será un hombre de tranquilidad "?


La respuesta es: muchos sucesos adversos pueden tomar lugar desde aquí a Guijón. "Por lo tanto, fuimos advertidos por nuestros Sabios de memoria bendita. (Mejilta Shemot 12:17), "` ponle Vigilancia a las Mitzvot '- si una Mitzvá se te presenta, no te demores en hacerla. No permitas que se desvanezca "; y (Nazir 23b)," Un hombre siempre debe avanzar hacia una mitzvá, porque la hija mayor precedió a la menor que era digna de presentar cuatro generaciones de la realeza en Israel; "y (Pesajim 4a)," Los celosos avanzan hacia las Mitzvot; "y (Berajot 66)," Un hombre siempre debe correr para realizar una Mitzvá, incluso en el Shabat. "Y en el Midrash se dice, (Vayikra Rabbah 11: 8)," Él nos guiará eternamente.


'(Salmos 48:15), - con celo, como criadas jóvenes ["eternamente" y "criadas jóvenes" son similares construido en hebreo], como se dice (Salmos 68:26), '... en medio de jóvenes sirvientas jugando Timbreles. "'La posesión de Agilidad o Prontitud constituye un nivel extremadamente alto de espiritualidad desarrollada, que la naturaleza de una persona le impide alcanzar de inmediato. El que se fortalece a si mismo, y que adquiere la mayor cantidad de vivacidad mezclada con prontitud puede lograr alcanzar, en el futuro, verdaderamente lo que el Creador, que su nombre sea bendecido, le presente como recompensa por haber luchado por ello durante el tiempo de su servicio. 

EL QUE COMIENZA UNA MITZVÁ DEBE COMPLETARLA

La preocupación del "Celo después del comienzo de la acción" es que un hombre, después de aceptar de hacer una Mitzvá, debe apresurarse a completarla; no por la facilidad, como alguien que desea aliviar una carga, pero por temor a que de otra forma no pueda completarla. 


Nuestros sabios de La bendita memoria han expresado muchas exhortaciones con respecto a esto: (Bereshit Rabá 85: 4), "Uno quien comienza una Mitzvá y no la completa, entierra a su esposa e hijos; "y (Ibid.)," Una mitzvá se atribuye solo a quien la completa ". 


Y el rey Salomón, que la paz sea con él, dijo (Proverbios 22:29), "¿Has visto a un hombre rápido en su trabajo? Él se presentará ante los reyes. Él lo hará no comparecer ante los pobres. "Nuestros sabios de la bendita memoria pagaron este tributo al propio Salomón (Sanhedrin 104b) por haberse apresurado en la construcción del Templo, y no haber estado inactivo y lo retrasó Comentaron de manera similar sobre el celo de Moisés en la obra del Tabernáculo.


(Shir Hashirim Rabbah 1: 2). Se debe observar que todos los hechos de los justos se realizan con prontitud. En relación a Abraham está escrito (Génesis 18: 6), "Y Abraham corrió a la tienda, a Sara, y él dijo: apresúrate ... y se lo dio a los jóvenes y se apresuró. "Y en relación con Rivkah (Ibid. 24:20), "Y ella se apresuró y vació su lanzador ..." Y en el Midrash (Bamidbar Rabbah 10.17), "

`Y la mujer se apresuró '(Jueces 13:10) - esto nos enseña que todas las obras de los justos se realizan rápidamente ", que no permiten que transcurra el tiempo antes de comenzarlas o al completarlas.


El hombre cuya alma arde al servicio de su Creador seguramente no estará inactivo en la ejecución de Su mitzvot, pero sus movimientos serán como los rápidos movimientos de un fuego; no descansará ni estará todavía hasta que la Mitsvá se haya completado. Además, al igual que el celo puede resultar de una quema interior así puede crear uno. Es decir, alguien que percibe una aceleración de sus movimientos externos en el el desempeño de una mitzvá se condiciona a sí mismo para experimentar un movimiento interno en llamas, a través de que el anhelo y el deseo crecerán continuamente. Si, sin embargo, es lento en el movimiento de Sus extremidades, el movimiento de su espíritu morirá y se extinguirá. La experiencia da testimonio de esta verdad.


Se sabe que lo que más se prefiere en el servicio divino es el deseo del corazón y el anhelo del alma. Y es en relación a su buena porción a este respecto que David exultó (Salmos 42: 2), "Como un ciervo anhela las fuentes de aguas, así también anhela mi alma por ti, oh Dios. Mi alma tiene sed de Dios ... "" Mi alma anhela y sale a las cortes de Dios (Salmos 84: 3); "Mi alma tiene sed de ti; mi carne se desvanece por ti "(Salmos 63: 2). El hombre en quien este anhelo no arde como debería haría bien en defenderse a sí mismo por la fuerza de voluntad para que, como resultado, este anhelo brote en su naturaleza; Para que sus movimientos externos despierten los internos.


Incuestionablemente una persona tiene más control de Su ser externo que de su ser interior, pero si hace uso de lo que puede controlar, adquirirá, en Consecuencia, incluso lo que no está dentro de la provincia de su control. 


Para que como resultado de la deseada aceleración de sus movimientos, surja en él una alegría interior, un anhelo, un deseo y una nostalgia. Como dice el Profeta (Oseas 6: 3), "Y háganos saber, corramos para conocer a Dios"; y (Oseas 11:10), "Detrás del Eterno Dios se irán, que rugirá como un león".


CAPÍTULO VIII

COMO SE ADQUIERE EL RASGO DEL CELO




Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario