BLOG DE RAÍZ SEFARDÍ

HAFTARÁ DE ERETZ ZAVAT JALAV U DIVASH


HAFTARÁ DE ERETZ ZAVAT JALAV U DIVASH
Ezequiel 36 
 
יְחֶזְקֵאל לו


Plegaria para antes de la lectura

"Oh Guardián de Israel, Tú oh Eterno, el que no duermes ni reposas. Nosotros somos el pueblo de Tu pasto, somos las ovejas de Tu mano. Envuélvenos seguros en Tu amor, oh Eterno, Señor nuestro, nuestro Pastor y Guía. Maestro nuestro, Dios Todopoderoso, a quien nada se le niega, si en nuestro dolor, soledad y cansancio, si en nuestro s momentos de desolación, Jas VeShalóm, nos desviamos de seguirte. Por favor, no nos dejes, fiel Guardián, sino acércanos a Ti". Péganos a Ti con pegamento inseparable para siempre.

El Eterno es tu guardador

SHIR LAMAALOT 

121 Alzaré mis ojos a los montes;  ¿De dónde vendrá mi socorro?

2 Mi socorro viene del Eterno, el que hizo los cielos y la tierra.

3 El no dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá, el que guarda a Israel. 5 El Eterno es tu guardador; el Eterno es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. 7 El Eterno te guardará de todo mal;
El guardará tu alma. 8 El Eterno guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.


GLORIA AL ETERNO

¡Qué sea Magnificado y santificado el gran nombre del Eterno Elokím en todo el mundo que Él ha creado de conformidad con Su voluntad!

¡Qué Él establezca Su reino hoy, en nuestros días y durante la vida de toda la casa de Israel, hoy rápidamente! sí, Qué sea pronto; y Qué nos pongamos ya Todos de acuerdo gritándote o Eterno, para que ya nos rescates. Mándanos ya la Gueulá".

Bendito sea Su gran Nombre para siempre, La Netzaj Netzajím (por todos los siglos, eternamente, por toda la eternidad;

¡Qué sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, magnificado, enaltecido y alabado Su santísimo Nombre!

Por encima de todas las bendiciones, de los cánticos, de las alabanzas, consuelos y Todo tipo de glorificación que pueden expresarse en este mundo, y en el Mundo venidero: que así sea.

Que todas las oraciones y súplicas de todo Israel sean aceptadas por su Emuná en aquel que está en el cielo: que así sea.
.
Qué el nombre del Eterno sea Santificado Por el bien de Todo Israel, y por el bien de nuestros maestros y sus alumnos, y por el bien de todos los alumnos de los alumnos, por el bien de Todos los que se ocupan de la sagrada Torá, tanto en esta tierra como en cada nación y nación.

¡Qué recibamos nosotros y todos ellos Jen (gracia), Jesed (bondad) y misericordia del Amo del cielo y de la tierra!

¡Qué descienda del Cielo una paz grande, vida, abundancia, salvación, consuelo, liberación, salud, redención, perdón, expiación, amplitud y libertad, para nosotros y para todo Su pueblo Israel!

¡Qué el que establece la armonía en Sus alturas celestiales, nos dé con sus piedades paz a nosotros y a todo el pueblo de Israel [y todos los que viven en la tierra]!

En el mundo que será renovado y donde él hará volver a los muertos a la vida, Él hará el kibutz Galuyot, con una Gueulá completa y levantará a los que duermen en el polvo de la Tierra para darles vida eterna y reconstruirá la ciudad de Jerusalén y reconstruirá Su Templo Aquí y Él reunirá a sus hijos forasteros que lo adoran desde la tierra y restaurará la adoración celestial a su posición.

¡Qué el Santo Dios de Israel, bendito sea Él, reine con su soberano esplendor!"


Restauración futura de Eretz Israel 

1 Tú, Ben Adam (hijo del hombre), profetízale a los Montes de Israel, y diles: Oh Montes de Israel, oigan palabra del Eterno.

2 Así ha dicho el Eterno, Adonai (el Señor): Por cuanto el enemigo dijo de ustedes: !!Ea! también las alturas eternas ya nos han sido dadas por heredad;

3 Profetiza, por tanto, y diles: Así ha dicho el Eterno, Adonai (el Señor): Por cuanto los asolaron y los tragaron de todas partes, para que fuesen heredad del remanente de las otras naciones, y se les ha hecho caer en boca de habladores y ser el oprobio de los pueblos.
___________
COMENTARIO PARA (Ezequiel 36:1-5) 

a. Profetiza a los montes de Israel: Como antes Ezequiel profetizó al monte Seir (Ezequiel 35: 1-2), así ahora profetizó a los montes de Israel. Lo que dijo impacta a la gente, pero la atención se centra en la tierra misma.

B. Las alturas antiguas se han convertido en posesión nuestra: Esta fue la burla, el reclamo del enemigo de Israel. Pensaron que debido a que el pueblo judío fue llevado al exilio, la tierra podría ser suya.

I. Te tragó: "El enemigo tenía la intención de tragarse al pueblo de Dios, el verbo que significa literalmente jadear o inhalar, una figura del jadeo de las fieras, como una fiera huele vorazmente tras una presa para devorarla". 

ii. Calumniado: “Usado en otras partes del 'mal informe' sobre sus hermanos que José le llevó a su padre (Génesis 37: 2), de historias calumniosas de complots contra los justos (Proverbios 10:18; 25:10; Salmo 31:13; Jeremías 20:10), y de informes desfavorables (y desleales) resultantes de una investigación (Números 13:32; 14: 36-37) ". 

C. Así dice el Señor DIOS a los montes, collados, ríos, valles, yermos desolados y ciudades: El énfasis claro en esta sección está en la tierra de Israel. Ciertamente hay conexión e impacto sobre el pueblo, pero se enfatiza el interés duradero de Dios en la tierra de Israel.

D. He hablado en mi ardiente celo contra el resto de las naciones y contra todo Edom, que se dio a sí mismo en posesión: Dios habló una palabra solemne y poderosa contra Edom y todas las naciones que buscaban apoderarse de la tierra de Israel. Se opusieron al propósito y la voluntad de Dios cuando, con mentes rencorosas, esperaban saquear el país de Israel.

I. Celos ardientes: “Los celos arden como el infierno; [Cantar de los Cantares 8: 6] es implacable, [Proverbios 6: 34-35] y muy vengativo".

LAS RUINAS DE ANTAÑOS SERAN RECONSTRUIDAS

4 Por tanto, montes de Israel, oigan palabra del Eterno, Adonai (el Señor): Así ha dicho el Eterno, el Señor a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles, a las ruinas y asolamientos y a las ciudades desamparadas, que fueron puestas por botín y escarnio del remanente de las otras naciones alrededor;

5 por eso, así ha dicho el Eterno, Adonai (el Señor): Yo he hablado, por cierto, en el fuego de mi celo contra las demás naciones, y contra todo Edóm, que se disputaron mi tierra por heredad con alegría, de todo corazón y con enconamiento de ánimo, para que sus expulsados (Judíos) fuesen presa suya.

6 Por tanto, profetiza sobre la tierra de Israel, y diles a los montes y a los collados, y a los arroyos y a los valles: Así ha dicho el Eterno, Adonai (el Señor): He aquí, en mi celo y en mi furor he hablado, por cuanto han llevado el oprobio de las naciones.

7 Por lo cual así ha dicho el Eterno, Adonai (el Señor): Yo he alzado mi mano, he jurado que las naciones que están a su alrededor han de llevar su afrenta.


LOS MONTES DE ERETZ ISRAEL SERAN FRUCTIFEROS PARA LOS DEL KIBUTZ GALUYOT

8 Mas ustedes, oh montes de Israel, darán sus ramas, y llevarán su fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están por venir.

9 Porque he aquí, yo estoy por ustedes, y a ustedes me volveré, y serán labrados y sembrados.

10 Y haré multiplicar sobre ustedes hombres, a toda la casa de Israel, toda ella; y las ciudades serán habitadas, y edificadas las ruinas.

11 Multiplicaré sobre ustedes hombres y ganado, y serán multiplicados y crecerán; y les haré morar como solían antiguamente, y les haré mayor bien que en sus principios; y sabrán que yo soy el Eterno.


YA NO MATARAS A TUS HIJOS, OH MONTES

12 Y haré andar hombres sobre ustedes, a mi pueblo Israel; y tomarán posesión de ti, y les serás por heredad, y nunca más les matarás los hijos. 13 Así ha dicho el Eterno, Adonai (el Señor): Por cuanto dicen de ustedes: Comedora de hombres, y matadora de los hijos de tu nación has sido;

14 por tanto, no devorarás más hombres, y nunca más matarás a los hijos de tu nación, dice el Eterno, Adonai (el Señor). 15 Y nunca más te haré oír injuria de naciones, ni más llevarás denuestos de pueblos, ni harás más morir a los hijos de tu nación, dice el Eterno, el Señor.
_______
COMENTARIO PARA (Ezequiel 36:6-12) 

a. Di a los montes, a los collados, a los ríos y a los valles: Dios continuó su palabra dirigida a la tierra de Israel. Algunos se sienten incómodos con estos pasajes proféticos que se enfocan tan claramente en el futuro de Israel en su tierra prometida. Sienten que esas promesas contradicen el principio de que Dios es el Señor de toda la tierra.

I. Taylor habló bien de esta preocupación: “Para aquellos que sienten que este es un concepto demasiado materialista de Dios y demasiado constrictivo para el Dios de toda la tierra, el israelita iluminado probablemente respondería que no es más irrazonable que el Dios de todo el tiempo debería declarar un día de cada siete como suyo y que el Dios de toda la naturaleza debería reclamar una décima parte de su producción para sí mismo. La autoridad sobre el todo es atestiguada por la entrega de la parte ".

B. Has llevado la vergüenza de las naciones: Dios miró con compasión y cuidado a Israel, bajo tanto ataque, conquista y odio de las naciones del mundo. Lo que era cierto en la época de Ezequiel se ha mantenido así a lo largo de los siglos y hasta el día de hoy.

I. “La tierra ha soportado los insultos de las naciones durante bastante tiempo, y la propia pasión del Eterno se ha encendido. Él tendrá la última palabra ". 

C. Las naciones que te rodean llevarán su propia vergüenza: En un juramento solemne, Dios prometió que reivindicaría a Israel y que la vergüenza que las naciones esperaban colocar sobre Israel vendría sobre los enemigos de Israel.

I. Las naciones que te rodean: “Moabitas, Amonitas (Jordania) e Idumeos (Roma y el mundo occidental) serán recompensados ​​en su propia moneda; Lo haré, tan seguro como Dios, tan seguro como pueda, así que seguramente los convertiré en una burla, un proverbio y una maldición entre los hombres ".

D. Oh montañas de Israel, echarás tus ramas y darás tu fruto: Dios prometió hacer frente a los enemigos de Israel, pero también prometió bendecir única y poderosamente la tierra de Israel. Llegaría una renovación ecológica y agrícola divina a la tierra de Israel.

I. Según las estadísticas e informes del gobierno israelí, aunque solo el 20% de la tierra de Israel es apta para la agricultura, desde el establecimiento del moderno estado de Israel en 1948 han más que triplicado la cantidad de tierra utilizada para la agricultura y la producción se ha multiplicado por dieciséis. Lo que solía ser un páramo agrícola ahora es un modelo para el mundo, e Israel produce el 95% de sus propias necesidades alimentarias y tiene una gran industria agrícola de exportación. Podemos considerar estos impresionantes desarrollos como un mero comienzo de la fecundidad mucho mayor prometida en la plenitud del plan de Dios para Israel y su tierra.

ii. "Los grandes proyectos de reforestación actuales en el Estado de Israel, por asombrosos que sean, son solo presagios de la realidad por venir". 

iii. Mi pueblo Israel: "Qué sonido de bienvenida debería haber sido para la audiencia de Ezequiel escuchar al Eterno refiriéndose cariñosamente a Israel como Amí, es decir'mi pueblo', una vez más". 

iv. Ciertamente yo soy para ti, y volveré a ti, y serás labrado y sembrado: Dios prometió específicamente que Él era y es para la tierra de Israel, no solo para el pueblo judío. Prometió bendición y renovación a la tierra, diciendo que sería labrada y sembrada.

I. “Mediante un juego de palabras inteligente y único, la fórmula de orientación hostil "Hineni Alejem", por lo general 'estoy en contra de ti', se transforma en una declaración de compromiso: estoy de tu lado”. 

ii. Hay una aplicación espiritual maravillosa de esta promesa literal. Dios puede restaurar lo que está muerto e infructuoso. “¿Crees que nunca volverás a alegrarte? Esa sombra siempre se interpondrá en tu camino; y que la desolación poseerá imperio indiscutible? No será así. Oh montes desolados, ustedes echarán sus ramas y darán fruto; y esto está cerca en un por venir cercano ".

F. Multiplicaré sobre ti hombres: La tierra bendita y renovada recibiría a muchas más personas, tanto por nacimiento como por inmigración. Las ciudades serán habitadas y las ruinas reconstruidas.

I. "La frase crecerán y serán fructíferos es un eco obvio de la bendición divina de las bestias en Génesis 1:22 y de los humanos en Génesis 1:28, así como en Génesis 9: 1, 7." 

ii. En 1867, el escritor estadounidense Mark Twain visitó la tierra de Israel y se asombró de lo pequeña que era la ciudad de Jerusalén: “Un caminante rápido podía salir de los muros de Jerusalén y caminar por toda la ciudad en una hora. No sé de qué otra manera hacer que uno entienda lo pequeño que es ”(The Innocents Abroad). La población y la vitalidad del Israel moderno indican al menos el comienzo del cumplimiento de esta promesa.

Y hazlo mejor que al principio: Dios prometió no solo restaurar a Israel, sino bendecirlos más allá de los tiempos anteriores. Esta promesa se centra en la tierra, pero ciertamente también está relacionada con el pueblo judío.

h. Nunca más los privarás de hijos: Como se explica en los siguientes versículos, Dios haría de la tierra de Israel una bendición para el pueblo judío una vez más. En los peores días de la gente, parecía que la tierra estaba en su contra y se llevaron a sus queridos hijos. Tal maldición se revertiría.

COMENTARIO PARA (Ezequiel 36:13-15)

a. Devoras a los hombres y dejas a tu nación: Esto es lo que los hombres decían antes de la tierra de Israel. Era una tierra desolada y aparentemente abandonada. En muchos sentidos, esto describió la tierra de Israel desde las conquistas romanas de los siglos I y II hasta el movimiento sionista que comenzó en el siglo XIX. La escasez, las enfermedades y la esterilidad marcaron esa tierra.

I. Devoras hombres: La figura retórica usa las palabras dichas por los espías infieles en Números - que era una tierra que devoraba a sus habitantes (Números 13:32).

ii. “En cierto sentido, la tierra prometida fue una desoladora de la nación, porque estuvo sujeta, a través de los castigos de Dios, a sequías (Jeremías 14: 1; Amós 4: 7), a voladuras y moho (Amós 4: 9) , langosta (Joel 1) y hambre (Hageo 1: 10-11; 2:17) ". 

iii. En 1867, el autor estadounidense Mark Twain recorrió la tierra de Israel y la describió como “un país desolado cuyo suelo es lo suficientemente rico, pero está entregado por completo a las malas hierbas ... una extensión silenciosa y triste ... una desolación ... nunca vimos a un ser humano en el toda la ruta ... apenas un árbol o arbusto en ninguna parte. Incluso el olivo y el cactus, esos rápidos amigos de una tierra sin valor, casi habían abandonado el país ”. (Los inocentes en el extranjero)

B. No devorarás más hombres, ni perderás más a tu nación: Dios prometió transformar ecológicamente la tierra de Israel, convirtiéndola en una tierra hospitalaria de abundancia una vez más. Hoy se puede ver esto, Dios obrando a través del esfuerzo y el ingenio del pueblo israelí, así como a través de bendiciones sobrenaturales.

C. Ni te dejaré oír más las burlas de las naciones: La obra que Dios haría por la tierra de Israel sería más grande que ecológica. También elevaría el estatus de Israel a los ojos de otras naciones y les daría un lugar de gran seguridad.


LOS PECADOS ERAN COMO LA TUMÁ DE NIDÁ

16 Vino a mí palabra de el Eterno, diciendo: 17 Ben Adam (Hijo del hombre), mientras la casa de Israel moraba en su tierra, la contaminó con sus caminos y con sus obras; como la Tumá de Nidá (como el período menstrual de la mujer) fue su camino delante de mí.

18 Y derramé mi ira sobre ellos por la sangre que derramaban sobre la tierra; y porque con la Tumá de sus ídolos la contaminaron.
____________
COMENTARIO PARA (Ezequiel 36:18-19)

a. Los Judíos profanaron la tierra con sus propios comportamientos y sus hechos no Kasher: Ya en el comienzo de la historia de Israel como nación, Dios había prometido que su desobediencia traería una maldición sobre Eretz Israel (la tierra de Israel). En sus maneras de actuar y en con sus hechos desobedientes se podría decir que Israel profanó su propia tierra atrayendo una gran Tumá por las fuerzas del mal.

I. “Si hubieran permanecido fieles a mí, nunca se hubieran alejado de ella: pero la contaminaron con sus crímenes; y aborrecí la tierra por ese motivo, y los entregué a los destructores " dijo el Eterno. 

ii. Como la inmundicia de una mujer en sus períos menstrual: “El profeta no estaba haciendo juicios morales sobre las mujeres o el potencial humano para el bien. Ezequiel estaba tratando de convencer a los exiliados de que valía la pena escuchar su mensaje de restauración. Aparentemente, sus compañeros en el exilio necesitaban ser convencidos ". 

B. Por tanto, derramé mi furor sobre ellos por la sangre que habían derramado sobre la tierra y por sus ídolos: Entre los muchos pecados de su pueblo, Dios los juzgó por sus crímenes unos contra otros (sangre que habían derramado) y sus crímenes contra Dios y su honor (sus ídolos).

I. "Cuando el profeta habló de sangre derramada, probablemente se refería a asesinatos, violencia judicial e incluso sacrificios de niños en la adoración de ídolos (véase Ezequiel 16:36; 23:37)". 

C. Entonces los esparcí entre las naciones: Dios mucho antes, al comienzo de la historia de Israel como nación, Dios prometió que los castigaría con el exilio si persistían en su desobediencia y rechazo de Él. Esto eventualmente sucedió, y Dios los juzgó de acuerdo con sus caminos y sus obras.

I. “Al disciplinar a Israel de esta manera, el Eterno arriesgó su propia reputación en el mundo ... cuando Dios esparció a Israel entre las naciones, ellos percibieron que el Dios de Israel era débil; por tanto, el nombre del Eterno fue profanado entre las naciones ". 

LA GALUT ACTUAL Y TODAS LAS GALUYOT PRECEDENTES SON UNA PROFANACIÓN DEL SANTO NOMBRE

19 Los esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras extranjeras; conforme a sus caminos y conforme a sus obras los juzgué.

20 Y cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Estos son pueblo del Eterno, y de la tierra de él han salido. 21 Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde se fueron.

22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho el Eterno, Adonai (el Señor): No lo hago por ustedes, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanaron ustedes entre las naciones adonde han llegado. 23 Y santificaré mi gran nombre, profanado entre las naciones, el cual profanaron ustedes en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy el Eterno, dice el Eterno, el Señor, cuando sea santificado en ustedes delante de sus ojos.
____________
COMENTARIO PARA (Ezequiel 36:20-23) 

la preocupación de Dios por su propio santo nombre.

Cuando llegaron a las naciones, dondequiera que fueron, profanaron Mi santo nombre, cuando dijeron de ellos: 'Éstas son las gentes del Eterno; Miren qué cosa, a pesar de ser su gente; no obstante, fueron expulsados de Su tierra'. Pero yo tuve preocupación por Mi santo nombre, que la casa de Israel ha profanado entre las naciones por dondequiera que fueron. Por tanto, dile a la casa de Israel: “Así dice el Eterno, Elokím:“ No hago esto por ustedes, oh casa de Israel, sino por mi santo nombre, que han profanado entre las naciones adondequiera que fueron. Y santificaré mi gran nombre, que ha sido profanado entre las naciones, que tú has profanado en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy el Eterno ”, dice el Eterno Elokím,“ cuando Yo sea santificado en ti ante sus ojos.

a. Cuando llegaron a las naciones, dondequiera que fueron, profanaron mi santo nombre: Cuando el pueblo judío fue exiliado de su tierra, no necesariamente glorificaron a Dios en esos lugares extranjeros. El mero hecho de su exilio (sin embargo, han salido de Su tierra) podría verse como el rechazo de Dios a Su pueblo.

I. "La afirmación de que los israelitas han profanado el nombre del Eterno dondequiera que hayan ido podría haber llevado a la audiencia de Ezequiel a esperar otra ola de juicio". 

B. Pero me preocupaba mi santo nombre: las promesas de Dios de restauración a Israel no eran solo por el bien de Israel, sino más aún por su santo nombre. Israel profanó su nombre entre las naciones simplemente por haber caído de su estado elevado que le traía gloria y Kavod al Eterno; por lo tanto, Dios prometió santificar su propio nombre y reputación volviendo a elevar a su pueblo a su altura de Gloria perdida.

I. “El Eterno quiere que su nombre sea grande, para que las naciones no lo consideren como un dios tribal ineficaz, sino como el Señor del cielo y de toda la tierra. Y por supuesto, Israel es el canal a través del cual se logrará esta reivindicación ". 

C. Cuando yo sea santificado en ti delante de sus ojos: Cuando Dios una vez más sea honrado como santo entre el pueblo de Israel, ese hecho revelará al Dios Uno a las naciones (las naciones sabrán que yo soy el Eterno).

I. “Cuando las naciones vean el regreso de Israel a su tierra, sacarán solo una conclusión: la deidad nacional de Israel ha actuado para salvar al pueblo. Al restaurar a Israel a su tierra, Dios podría defender la propia dignidad de Dios ante el resto del mundo ". 

ii. Esta es una promesa para Israel, pero tiene cierta relevancia para todos los que se relacionan con el Dios Uno de Israel a través del pacto Noajida. 


EL KIBUTZ GALUYOT DE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO

24 Y yo los tomaré de las naciones, y los recogeré de todas las tierras, y los traeré a su país. 

¡Qué nos cumpla ya el Eterno su promesa de Kibutz Galuyot (reunir a los Judíos dispersados en las naciones). ¡Qué nos tome ya de entre las naciones, Que nos reuna ya de todos los pueblos y que nos lleve ya a nuestra propia tierra!
____________
COMENTARIO PARA (Ezequiel 36:24)  

a. Porque te tomaré de entre las naciones: Cuando Ezequiel dio por primera vez esta profecía, Israel estaba prácticamente desolado y su pueblo estaba en la Galut (en el Exilio). Dios prometió no solo traer de regreso a Su pueblo del cautiverio babilónico, sino también un mayor y más completo Kibutz Galuyot (reunión) por venir.

I. “Esto no se relaciona meramente con la restauración de Babilonia. Los judíos están en este día esparcidos por todos los países paganos del mundo; en los países musulmanes y occidentales. De éstos serán recogidos y traídos para recuperar su propia tierra y su gloria perdida ".

B. Y te traerá a tu propia tierra: Dios prometió restaurar a Israel a su propia tierra y a su gloria de antaño. Al igual que con Ezequiel 11: 16-17, esta fue una promesa notable para el Israel posterior al exilio. Esta promesa de reunir a Israel es una característica específica del pacto de renovación de Dios con Israel. (como en Deuteronomio 30: 1-6, Jeremías 23: 3, Jeremías 32:37 y Ezequiel 11: 16-17).

I. En tu propia tierra: “Dios no les dio la tierra por su justicia (Deuteronomio 9: 6), y no restaurará la tierra por nada de lo bueno que hayan hecho. Dios en su gran bondad nos da lo que no merecemos ".

ii. A lo largo de la Biblia, Dios revela Su plan de Gueulá (redención) a través de una serie de pactos. Después de la extensa historia de la caída y ruina de la humanidad en Génesis 1-11, comienza la historia de los pactos.

· El Brit (Pacto) eterno con Abraham: Dios le prometió a Abraham y a sus descendientes, herederos del pacto; una tierra, una nación y una bendición que beneficiaría incluso a todas las naciones (Génesis 12: 1-3).

· El Brit (Pacto) con Moisés, con la entrega en el Monte Sinaí. Dios le dio a Israel la Torá, las Mitzvot, los Korbanot (sacrificios) y la opción de bendición o maldición, Jukím y Mishpatím, etc. (Éxodo 19).

· El Pacto Eterno con David, el cual Dios le promete una dinastía eterna, un gobernante perfecto y el Mashíaj (Mesías) prometido (2 Samuel 7).

.El Brit eterno con Aarón y sus descendientes, los Cohaním.

· El plan de Dios de Gueulá (redención) es una restauración de Su nación y su creación. A lo largo de los pasajes del Tanakh que anuncian la restauración (especialmente (Deuteronomio 30: 1-6, Jeremías 23: 1-8, Jeremías 31: 31-34, Jeremías 32: 37-41, Ezequiel 11: 16-20 , Ezequiel 36: 16-28, Ezequiel 37: 11-14 y 37: 21-28)), vemos las promesas de Kibutz Galuyot (recogiendo a Israel de las naciones), vemos la limpieza y la transformación espiritual, vemos una relación renovada y real con el Eterno, y el reinado en los días del Mashiaj (el Mesías).


LIMPIEZA Y PURIFICACIÓN DE ISRAEL

25 Esparciré sobre ustedes agua limpia, y Serán limpiados de (toda su Tumá) todas sus inmundicias; y de (la Tumá de) todos sus ídolos los limpiaré.

______________
COMENTARIO PARA (Ezequiel 36:25) 

El agua limpia hace alución al agua de purificarión de la Pará Adumá (La Novilla Roja): Te concederé expiación y eliminaré tu Tumá (inmundicia) rociando agua purificadora, que elimina [incluso el grado más alto de contaminación] la contaminación causada por un cadáver.   Rashi

4. (25) Ésta es una promesa de limpiar la Tumá de Israel.

Entonces los rociaré con agua ritualmente limpia y quedarán ritualmente limpios; Te limpiaré de todas tus inmundicias (Tumá) y de todos tus ídolos.

a. Entonces los rociaré con agua limpia: Con la renovación del Brit, el Eterno promete una limpieza espiritual de Israel.

I. "Esto se refiere al lavado ritual con agua Mirá que tiene la intención de eliminar la Tumá (contaminación por las fuerzas del mal) (véase Éxodo 30: 17-21; Levítico 14:52; Números 19: 17-19)".

B. Te limpiaré de toda tu Tumá ( inmundicia) y de (la Tumá de) todos tus ídolos: El pecado y la corrupción mencionados anteriormente en Ezequiel 36: 17-18 serían limpiados por la obra de Dios.

ii. De toda tu inmundicia hay una gran promesa. “De toda tu inmundicia actual, así como de toda tu inmundicia antigua te limpiaré. De toda tu inmundicia secreta y de toda tu inmundicia pública; de todo lo que estaba mal en la familia; de todo lo que estaba mal en el negocio; de todo lo que estaba mal en tu propio corazón: "De toda tu Tumá (inmundicia) te limpiaré".


EL ETERNO LES PONDRÁ UN CORAZÓN NUEVO

26 Les daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; y quitaré de su carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de ustedes mi Espíritu, y haré que anden en mis estatutos, y guarden mis preceptos, y los pongan por obra. 28 Habitarán en la tierra que les di a sus padres, y ustedes me serán por pueblo, y yo les seré a ustedes por Dios. (A)  29 Y los guardaré de todas las Tumá (inmundicias) de ustedes; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no les daré hambre.

30 Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más reciban el oprobio de hambre entre las naciones. 31 Y se acordarán de sus malos caminos, y de sus obras que no eran buenas; y se avergonzarán de ustedes mismos por sus iniquidades y por sus abominaciones. 32 No lo hago por ustedes, dice el Eterno, Adonai (el Señor), sépanlo bien; avergüéncense y cúbranse de confusión por sus iniquidades, oh casa de Israel.

33 Así ha dicho el Eterno, Adonai: El día que yo los limpie de todas sus iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 34 Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaban por ahí.  35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como el Gan Edén (el huerto del Edén); y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.

36 Y las naciones que queden en sus alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo el Eterno he hablado, y yo lo haré.  37 Así ha dicho el Eterno, el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños. 38 Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus Moadím, sus festivales (Shalosh Regalím llamadas fiestas solemnes), así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres; y sabrán que yo soy el Eterno.





Referencias____________________

Ezequiel 36:28 : Ez. 11.19-20.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario