BLOG DE RAÍZ SEFARDÍ

ROSH JODESH - NOVILUNIO

 

Profecía Para Rosh Jodesh y Para el Shabat:
Y sucederá que de Rosh Jodesh a Rosh Jodesh (luna nueva a luna nueva) y de día Shabat a Shabat (de día reposo a día de reposo) , todo mortal vendrá a postrarse delante de mí, dice el Eterno (Isaias 66:23

¿Qué es Rosh Jodesh?

Rosh Jodesh (Rosh Hodesh) es la palabra hebrea para decir Cabeza del mes. Es el comienzo del mes hebreo. Es el nombre del primer día de cada mes en el calendario hebreo, marca el Novilunio, el nacimiento de una luna nueva. Se considera un Moed Katán (una fiesta menor), similar a los días intermedios de la Pascua y de Sucot.


¿Cuál es el origen de ese Moed Katán?

El Eterno lo establece en el Libro del Éxodo con el Novilunio de la Gueulá (Redención) de Egipto, la luna nueva de Nisán, que es el primer mes de Aviv observado por primera vez con el evento de la salida de Egipto. Con esto Dios les dio el Mandamiento de creer un Calendario, y el Rosh Jodesh de Nisán (Aviv) sería el comienzo de ese calendario hebreo bíblico:

Y el Eterno le habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendoles: "Este mes marcará para ustedes el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes" (Éxodo 12: 1-2)

Y luego el Eterno les habla de la celebración de ese Moed Katán en el Libro de los Números. Dios le habla de la celebración de la luna nueva a Moisés diciendo: "Y en tus ocasiones de gozo, en tus Fiestas, tus Moadím fijos y en tus días de Rosh Jodesh (luna nueva), tocarás las trompetas sobre tus Korbanot de elevación (Olotejem)  y tus sacrificios de Paz; esto les será un Memorial delante de su Dios, Yo soy el Eterno"  (Números 10:10) 

Y en el Salmo 81: 4, tanto el Rosh Jodesh (la luna nueva) como la luna llena se mencionan como un momento de reconocimiento por parte de los hebreos: Toca el cuerno en Rosh Jodesh la luna nueva, en la luna llena para las Moadím.

La ocurrencia de Rosh Jodesh era confirmada en la antiguedad por el testimonio de testigos que observaban la luna nueva. Después de que el Sanedrín declarara Rosh Jodesh por un mes completo o por un mes defectuoso de 29 días, la noticia se comunicaría a todo Israel y la diáspora.

Se desarrolló una costumbre en la que se podía agregar un día adicional al mes para garantizar que ciertos días festivos (como Yom Kippur) no cayeran en los días anteriores o posteriores al Shabat. 


Shabat Mevarjím

Rosh Jodesh es el día después de la luna nueva a las 18:00 hora de Jerusalén (16:00 hora universal). Los tiempos de las lunas nuevas determinadas astronómicamente se pueden calcular hoy con precisión hasta 10.000 años antes o después de ahora. [6] Cuanto más lejos esté de hoy, mayor será el ΔT, la incertidumbre al convertir el tiempo dinámico en tiempo universal. Sin embargo, las reglas religiosas judías a menudo permiten aplazamientos (Dehioth) de la "cabeza del mes".

A pesar de la existencia de un calendario fijo, Rosh Jodesh todavía se anuncia en las sinagogas en el Shabat anterior (llamado Shabat Mevarjím - El Shabat de la Bendición [el nuevo mes]). El anuncio se hace después de la lectura del Sefer Torá, antes de devolverlo al aron kodesh, en una oración que comienza "Que sea Tu voluntad ... que renueves este mes para nosotros para bien y para bendición". 

El nombre del nuevo mes y el día de la semana en que cae se dan durante la oración. Algunas comunidades preceden habitualmente a la oración con un anuncio de la fecha y hora exactas de la luna nueva, conocida como molad o "nacimiento". Rosh Jodesh Tishrei (que también es Rosh HaShana) nunca se anuncia.

Las Observancias Tradicionales de Rosh Jodesh

Durante el servicio vespertino de Rosh Jodesh, se agrega una oración Ya'a'le Ve'Yavo a la Avodá, la oración por la restauración del Templo y un segmento de la Amidá. Durante el servicio de la mañana, se recita Ya'a 'le Ve'Yavo nuevamente, y se recita la mitad de Hallel (Salmos 113-118) (excepto en Rosh Jodesh Tevet, que es durante Janucá, cuando se recita el Hallel completo). 

Se lee el Libro de Números 28: 1-15, que incluye las ofrendas de Rosh Jodesh. Se agrega un servicio de oración adicional, llamado Musaf, para conmemorar los sacrificios originales en el Templo. La bendición del medio aquí es "Roshei Jadashím". Después del servicio, muchos recitan el Salmo 104. 

La oración Ya'a'le Ve'Yavo también se inserta en la Gracia después de las comidas (Birkat Ha'Mazón). Muchos tienen la costumbre de asegurarse de comer una comida especial en honor a Rosh Jodesh, como sugiere el Código de la Ley Judía. Esto le da a uno la oportunidad de recitar el Ya'a'le Ve'Yavo en Grace after Meals. Algunos judíos jasídicos cantan el Salmo 104 durante esta comida.

Si Rosh Jodesh cae en Shabat, la lectura regular de la Torá se complementa con una lectura de Números 28: 9-15. La costumbre alemana es cantar el Half Kadish antes de Maftir con una melodía especial. La Haftorá regular es reemplazada por una Haftorá especial de Rosh Jodesh. La oración de Musaf también se modifica cuando Rosh Jodesh cae en Shabat. La bendición central se reemplaza con una versión alternativa (Ata Yatzarta) que menciona tanto el Shabat y Rosh Jodesh. Si Rosh Jodesh cae en domingo, se lee una Haftará diferente, Majar Jodesh ("Mañana es Rosh Jodesh", I Samuel 20: 18-42). El Kidush Levaná (la santificación de la luna) se recita poco después de Rosh Jodesh, típicamente el primer sábado por la noche después de Rosh Jodesh.

Rosh Jodesh y Las Mujeres

Según el Talmud, las mujeres tienen prohibido trabajar en Rosh Jodesh. Rashi, al comentar este pasaje, delinea las actividades de las que deben abstenerse: hilar, tejer y coser, las habilidades que las mujeres contribuyeron a la construcción del Mishkán (el Tabernáculo del Santuario). El Midrash de Pirke De Rabi Eliezer explora esta prohibición en el capítulo 45:

Aarón discutió consigo mismo, diciendo: "Si yo le digo a Israel: 'Denme oro y plata', se los traerán inmediatamente; pero he aquí, les diré: 'Denme los zarcillos de sus mujeres y de sus hijos ', y de inmediato el asunto se desvanecerá, "como está dicho," Y Aarón les dijo:' Rompan los anillos de oro '". Las mujeres oyeron (esto), pero no estaban dispuestas a dar sus aretes a sus maridos pero ellos les dijeron: "Quieren hacer una imagen esculpida de una imagen de fundición sin ningún poder en ella para librar". 

El Santo Dios, bendito sea, les dio a las mujeres su recompensa en este mundo y en el venidero. ¿Qué recompensa les dio en este mundo? Que observen las lunas nuevas con más rigor que los hombres, y ¿qué recompensa les dará Él en el mundo venidero? Están destinadas a renovarse como las lunas nuevas, como se dice: "El que sacia de bienes tus años, para que tu juventud se renueve como el águila".

En los tiempos modernos, las celebraciones de Rosh Jodesh centradas en las mujeres varían de un grupo a otro, pero muchas se centran en pequeñas reuniones de mujeres, llamadas grupos de Rosh Jodesh. A menudo hay un interés particular en la Shejiná (La Divina Presencia), considerada por la Kabalá como un aspecto femenino de Dios. Estos grupos participan en una amplia variedad de actividades que se centran en temas importantes para las mujeres judías, según la preferencia de los miembros del grupo. Muchos grupos de Rosh Jodesh exploran la espiritualidad, la educación religiosa, los rituales, los problemas de salud, la música, el canto, el arte y / o la cocina. Algunos grupos también optan por educar a las jóvenes judías de su comunidad sobre la sexualidad, la imagen de sí mismas y los problemas de salud mental y física de otras mujeres.


PROXIMA PLEGARIA:  BENDICIONES DE LA MAÑANA


Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario