BLOG DE RAÍZ SEFARDÍ

10 de Tevet - Asarah Be'Tevet



דְבַר־יְהֹוָה אֵלַי בַּשָּׁנָה הַתְּשִׁיעִית בַּחֹדֶשׁ הָעֲשִׂירִי בֶּעָשׂוֹר לַחֹדֶשׁ לֵאמֹר

ASARÁ BE'TEVET

Esta Porción fue preparada por ABA-EYBO
AYUNO DEL 10 DE TEVET
Exodos 32:11 - 14 y 34:10
-
DEDICADA A LA MEMORIA Y PARA MÉRITO DE:            

Aarón Ha’Kohen; Eli Ha’Kohen, Pinjás Ve’Ikavod Ha’Kohen. El Rebbe de Lubavitch, 
Menajem Mendel Shneerson Zt”L; Yehuda Ha’Chassid, e Israel Meir KaGan el Jafets Ha’Jaim. Rabbeinu Natan Mi Breslov, Ezra Ha'Sofer

Refuaj Shelemá para Alon Yehuda Yosef Ben Chana Simcha; Bat Sheva Bat Mushky; Diane Otis St-Jean Bat Colette; Louise St-Jean Bat Colette
Maria Rosa Mateo de Branco;

Para la elevación de la Nishamá de Sarah Cuzner ...

Así ha dicho el Eterno, Señor de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes (17 de Tamúz) , el ayuno del quinto (9 de Av ), el ayuno del séptimo (3 de Tishrí ), y el ayuno del décimo (10 de Tevet), se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festividades solemnes. Amen, pues, la verdad y la paz. (Zacarías 8:19) 

El Décimo de Tevet se dice en hebreo: עשרה בטבת, = Asará Be’Tevet,  es un día de ayuno national para la casa de Judá (Los Judíos). Es uno de los ayunos menores que se observan desde antes del amanecer hasta el anochecer. El ayuno es el luto por el sitio de Jerusalén.

Este día no tiene ninguna relación con la fiesta de Januká, pero le sigue por casualidad a ese festival cayendo siempre una semana después. Sí, el décimo de Tevet cae siempre 7 u 8 días después de la fiesta de Januká, eso depende de si el mes hebreo anterior de Kislev tiene 29 o 30 días en el año correspondiente.

Como todos los días de ayunos menores, el diez de Tevet, Asará Be’Tevet en Hebreo, comienza al amanecer  ( Alot Ha’Shajar) y termina al anochecer (Tzait Ha’kojavim). En este día estamos de duelo por la destrucción del primer templo y el exilio de la población judía de su tierra. Marcamos el duelo con ayuno y arrepentimiento.

ORIGEN DEL AYUNO DE TEVET 


Según el libro de II Reyes, en el décimo día del décimo mes (el cual es Tevet), en el noveno año del reinado de Sedequías (588 aC), el rey Nabucodonosor de Babilonia, comenzó el sitio de Jerusalén. 18 meses después, el 17 de Tamuz del año 3338, el final del undécimo año del reinado de Sedequías (586 aC), se atravesó las murallas de la ciudad de Jerusalem. El asedio terminó con la destrucción del Templo del rey Salomón tres semanas después, en el 9 del mes de Av (Tisha B'Av), el fin de los primeros Reinos y el exilio del pueblo judío a Babilonia comenzó. El décimo día  de Tevet se ayuna porque está relacionado con estos eventos, que incluye a Shiva Asar B'Tamuz (17 de Tamuz) y Tisha B'Av (9 de Av).

En el capítulo final que describe la caída de Yerushalayim (Jerusalén), el profeta menciona la fecha del inicio del asedio babilónico de Yerushalayim, describiéndolo como el décimo día del décimo mes. Este día, el décimo del mes de Tevet, es uno de los cuatro días de ayuno mencionados en Zecharya (Zacarías) (8:19) que se instituyeron después de la destrucción del Beit Hamikdash (Templo Sagrado), en conmemoración de varias etapas de su destrucción Hasta hoy, los judíos de todo el mundo ayunan el 10 de Tevet, para recordar el asedio babilónico de Yerushalayim, para lamentar su destrucción y orar para que se reconstruya.

Para los ayunos de luto nacional se leen trozos especiales de la Torá  (la biblia) se usa la porción de la plegaria con la que Moisés le rogó al Eterno para que perdonara a su pueblo Éxodos 32:11 - 14 y 34:10. Y la porción del profeta que predice la restauración del reino.

ÉXODO CAPÍTULO  32:11-14


Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.

Entonces Moisés oró en presencia del Eterno su Dios, y le dijo: Oh Eterno, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo; y daré a su descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

Entonces el Eterno se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

ÉXODO CAPÍTULO 34:10


Y él Eterno le contestó: He aquí, yo hago un pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas como jamá han sido hechas en toda la tierra, ni en ninguna otra nación , y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra del Eterno; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.


HAFTARA


ISAIAH 55:6-13

55:6 Busquen al Eterno mientras puede ser hallado, llámenle en tanto que está cercano. 7 Que deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y que se vuelva al Eterno, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8 Porque mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni los caminos de ustedes son mis caminos, dijo el Eterno. 9 Porque tal y como son más altos los cielos que la tierra, así también son mis caminos más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos más que los pensamientos de ustedes. 10 Porque así como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve hacia allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12 Porque con alegría saldrán ustedes, y con paz estarán de vuelta; los montes y los collados levantarán canción delante de ustedes, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será renombre para Eterno, será por señal eterna que nunca será raída.


ISAÍAS 56:1-8

Recompensa para los que guardan el pacto de Dios


56 : 1 Así dijo el Eterno: Guarden el derecho, y hagan justicia; porque cercana está por llegar mi salvación, y mi justicia está a punto de manifestarse. 2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; todo el que guarda el Shavat (el día de reposo) para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3 Y el extranjero que sigue al Eterno, que no hable diciendo: Me apartará totalmente el Eterno de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4 Porque así dijo el Eterno: A los eunucos que guarden mis Sábados, mis días de reposo, y que escojen lo que yo quiero, y que abrazan mi pacto, 5 a ellos yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y les pondré un nombre mejor que el de hijos e hijas; un nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6 Y a los hijos de los extranjeros que siguen al Eterno para servirle, y que aman el nombre del Eterno para ser sus siervos; a todos los que guardan el día de reposo para no profanarlo, y abrazan mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones. 8 Dice el Eterno, el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré a otros además de los que ya he congregado.

ORACIÓN FINAL

Bendito eres tú oh Eterno, nuestro Dios, Rey del Universo, Roca de las eternidades, justo en todas las generaciones, el Dios digno de confianza, el que hace lo que dice, el que declara y secede, el que cumple sus promesas, que todas sus palabras son verdad y justas. De veras, Tú oh Eterno, eres nuestro Dios y todas tus palabras son dignas de confianza, ninguna de tus palabras volverá sin cumplirse. Porque tú eres el Rey de compasión en quien se puede confiar. Ten misericordia de Sión, ya que Ella es el enfoque de nuestras vidas y trae salvación a th pueblo humillado hasta el alma. Actúa velozmente en nuestros días. Bendito eres tú oh Eterno que le trae regocijo a Sión por medio de sus hijos!

Alégranos oh Eterno con tu siervo el profeta Eliahu Hanaví y con la restauración del reino de David, desde ahora en nuestros días y para siempre, que venga el rey y regocije nuestros corazones, que no se siente ningún extraño sobre su trono y que no herede nadie más su honra ya que se lo juraste por tu Santo nombre que no se extinguirá jamás su antorcha. Bendito eres tú oh Eterno, escudo de David.

^ "Asara B'Tevet - Ayuno conmemorando el sitio de Jerusalén". 2 Reyes 25: 1–25: 4 ^ Jeremías 52.6–7 ^ Zacarías 8: 19 ^ Rosh Hashaná 18b ^ Ezequiel 33: 21 ^ "Décimo de Tevet" ^ Ezequiel 24: 1–24: 2 ^ Jeremías 52: 4–52: 6 ^ El Décimo de Tevet - Asarah B'Tevet (en jewishagency.org) ^ Tur Orach Chaim 580, citando a Bahag. - ^ Shuljan Aruj, Oraj Jaim 549–550, 561–562 ^ Oraj Jaim 550: 2. ^ Shuljan Aruj, Oraj Jaim 550 s.k. 6. ^ Shuljan Aruj, Oraj Jaim 566 ^ Ezequiel 24: 2 ^ Levítico 23: 28.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario